viernes, octubre 14, 2016

HAU:Figuración Marginalia


Parte  de lo mismo.
Mismidad  que yace conocida
Reconocida
Derruida
Reinventada.
Creatividad sin esencias.

Desde las fisuras  de la contradicción
brota  con fuerza eruptiva el nombramiento
para  destruir al   fin todo aquello que está
establecido.




Cirrostrato

En un  sueño   la primer letra del alfabeto
encontró su muro.
Las   vocales la esquivaban,
 y dejaban obstáculos  en su camino.

El muro estaba cercado por
vocales y consonantes en relación:
El ABECEDARIO.
 El abecedario
era la ruta y el muro, el lenguaje.


***

El viento de  abajo de  abajo,
Soplado por Lilith
Arrastraba las  más  cortantes cenizas volcánicas:

Quién las respirase  correría la suerte  de 
un ratón abandonado
corriendo de
aquí para allá
como en búsqueda del mejor
lugar en el que desfallecer,
ya presa del tiempo.

El tiempo, lo mismo, era prisionero de  quien
Nombra al camino.



En clase

Escriben como si nunca
se   hubiesen enamorado.

El juicio de una voz
conocida se extiende
como un velo
sobre los versos.
Los pisa
y los deja allí,
reflexivos.
Pues es entonces cuando
relucen sus ideas y brincan
en  la curiosidad de un nuevo mundo.


Cielo estrellado

La última noche
surgieron de las tinieblas
penumbras y nubes barrocas.
Vapores exhumados del recuerdo  de un pasado muy antiguo
donde ,
Heteróclitos axiomas
jugaban en relaciones inversas
a los ángulos cuadrados.

Las pléyades
Pletóricas
abundan en las
memorias del ocaso.





Monoplacoforiasis

[ El pasto:-constrúyele un pequeño stand]

Lo arropé para que como en sueños duerma hasta  el tiempo:

Un caracol pisoneado blande su  cuenco hecho pedazos.
Sus carnosos filamentos se distraen en olvidos
pensados por los suyos.

Suyos son los olvidos también.

-lo cubren y lo sostienen -

Es  su velorio.

A él asistirán las aves  perdidas
y algunos ojos hundidos.



Jade Lucero

Son los sonidos de las aves  los que se oyen
entre las líneas.
Una piedra está ahí parada. 
Mi sombra  saluda alegremente.
La veo feliz, tomando vida de  sol y  ecos de cantos.
El año se expande.

Dibujé un liquen con  tinta azul
y desde allí tracé un rayo de cielo hasta el sol.
Por aquél camino anduvimos
noche y día.
Al despertar  las primeras luces,
despertaron con ellas
las voces del olvido.



Miércoles o jueves: 

Desde sueños de erinias, almas grises bajan  a  la Tierra.
Inframundo de ideas maléficas
con las mejores luces artificiales.

Por suerte,
algo acaricia mis plantas y estoy más cerca  de la naturaleza.



***


Llueve  y se siente la furia sobre el cuerpo.

La polvareda ya perdida en el desierto,
jamás volverá al camino que No deseaba existir.
La usura del caminante abusó de su hospitalidad
e  instaló allí una cabaña de terciopelo.

Al nacer las terceras luces,
sus párpados se derritieron
y vieron entonces un
nuevo camino hacia la izquierda

(Tomándolo o dejándolo)                        
Tomándolo o dejándolo.
Tomándolo.


***

El viaje  de las caracolas
se escucha a lo lejos.

El sonido antes del tiempo
provoca escalofríos.



Desenchanté  

Ansiadas estrellas
son errantes
vagabundas del descanso.

No son sus horas
las que  acontecen
ni  las del tiempo.

En su lugar,
una quinesfera de fuego (de f-u-e-g-o)

Entre  líneas,
un beso se asoma desde la puerta de la entrada principal
y la esfinge del desierto diserta su oráculo primero.


Luna nueva

Quise ver las estrellas
y sólo encontré
un manto negro.


***
Colectiva.


Los cuentos de la abuela.
El día comienza y a su fin llega.
Cuál es el fin del día.
Qué será de mañana.
Las historias
la memoria.


***

¿Y si hoy te veo en mi amanecer más allá del arco iris?
Un mundo azul se esgrime figurando ciclos nuevos, y entre las nubes,
hay ciudades flotantes con cientos de aves nunca vistas.
La imaginación lo da para  todo, y en mis sueños hoy, te espero.



***

Como una atmósfera pesada vive el recuerdo.
Posado en mi pecho, me encierra con su  bruma densa y viciada de imágenes
algunas en pedazos o como imágenes  vacías;
me golpean en la nuca, 
sé que el vacío es una especie de algo que se siente pero no se sabe bien dónde ni de dónde viene ni a qué apunta.
 Entre palabras  de angustiosa verdad habré de  posar mi cuerpo. 
Sólo posarlo un rato para  luego volar   transformada en mariposa.


***
(…)
      
      Su lugar
     desvanecide
 
 En  movimientos.

lumbre y estela
forman ahora
parte de lo más grande.



***


eS como si  todo fuese con O
el mago de O
 Las cosas tienen colOr.  
Vida y colOr.



***
Enardecida la montaña se erigió desde el fondo del mar.
La fuerza estrepitosa de los mares,
sacudiéndose así misma
En una  larga noche de tiempos muertos.

/Puntos suspensivos  suspiran  caracolas marinas/             
                                                                     
La montaña desde el seno de la tierra,
En la noche de los  tiempos
dejó brotar su fuego.

El alma posó su ala en  mi boca y pude sentir por un momento, la eternidad.


***


Todo el tiempo
a sus largas y a sus anchas,
sus patas
antorchas
robadas

Saber del fuego
y de romperlo todo.

La alfombra, se extiende.

Así como en la palabra,
se figuran  como  verdad.

Al salir: a veces temo.

Llanto post lirio
                Fluorescencia
     Espectro electromagnético  post uv.

Incandescente  mi espíritu
 dibuja
Escribe
         Se agobia
Repite
Grita
absurdea
Muta
Y juega




***


Brugmancia de la noche
enardece estos cristales antiguos,
qué su mudeza desconocida
se nos revele. 


***

Flacos esquemas   se escurren 
Han llegado de visita
visitantes esferades:
-bienvenides.


***


(2x-2x)

Antiguo o futuro o absurdo.
La primera letra que evoca el naufragio es la i.
La alquimia de un viejo sistema se hace parte de mis párpados
y los carcome un poco ( solo  un poco)
Ahora, con mis ojos agujereados
veo pasar otras líneas de colores
amorfas, serenas, abruptas
estrelladas.
El crepitar de nuevas voces se hace tinta o pintura.
Sonrisa o espejo
Abrazo o canción.



***
Algo te quema los huesos:
Absurdos esquemas.

Un día me dijeron que dentro de poco moriría
Lo curioso es que era mentira.
Absurdos esquemas.


***


Hacia allí voy donde las  madres guardan todas las llaves,
Para hacer con ellas
Esferas celestes.
Nuevas constelaciones
Lecturas de diarios
Cafés amarillos
Hamacas humeantes.

El estallido  del cielo:

Es posible hablar de dos cosas al  mismo tiempo:
Algo emerge como posibilidad  deseosa,
Homúnculo del tiempo.
Deseo del deseo.



***

Su salto como carcajada baila en los párpados  de
tímidos gestos emancipadores.
es posible llegar a Misiones y
encontrarse
con Quiroga
en su hamaca paraguaya. O,
quizás solo con ella  o las yararás.
quizás él, más viejo, te obsequió un silencio que escuchó en su patio.

Un quejido  de hojas raras y húmedas largas ramas.

La tierra

Qué errancia enardece
en donde viejas meditaciones,
son también futuras.
                                                                                                                        


***


Atizar con palabras de escritorxs muertxs:

Lóbregos encuadres se traen a colación.
Desde allí  musitan y se marchitan
labios partidos.

¿Quién propone como acto principal el dominio de los días?

Me retiro con  el vuelo de  un gorrión que ya es eco filético
Y nace  como águila en un trueno:
Ave fénix taxidermizada:

Caer  como el rayo sobre el punto débil:

-lóbrego espíritu de terciopelo.


***

Perderse  en lo incierto
Dar pasos
A tientas
Zancadas
Me caigo
Siniestro.

***

Diáspora

Sobre un llano de vívidos recuerdos 
 Una mueca se alza en llantos.
(Primero)
Se posa sobre una ventana que da a un jardín de orquídeas
y desde allí atiza vilmente a la memoria de un
cristal que en su interior
guarda la columna vertebral de un misterio
deseoso de ser resuelto.
A carcajadas ella se ríe
y sus dientes filosos
se clavan en los párpados
que antaño habían visto crecer alegres los llanos
en futuros recuerdos efímeros.


***

Crisálida

En el barullo de un murmuro interno
Entre la bruma del mar que allí se mece.
Una idea borbota con fuerza pretenciosa.

Una nube
parece pintada por gigantes de otras galaxias
Allí, donde nadie jamás sospecharía,
se agita entre tilos
un verdoso campo olímpico

(en las jaulas de hierro no deben-ser-lxs-moradorxs)

Las lógobres guirnaldas pintan música
con su viento
/ que es de un instante ya programado por el sinuoso azar/

En el barullo de un murmuro interno
El eco se escucha
Como grietas en las rocas:
Disruptivo su pasar  deja tras de sí
Toneladas de hojas muertas y  crisálidas vacías.

El eco hace grieta en el silencio
El eco se agrieta en el silencio
Las láminas de acero
Oscuras
Son  pulidas por la eternidad.

Es posible sujetar  las grietas al olvido
Y hacer de su abismo  la jocosa invención un mundo nuevo.



***


Disruptivo su pasar deja tras de sí
Diafanidad cristalina:
Un mar de posibilidades:
 de exilios 
 ausencias leves
 ausencias breves.
Su exilio y entrega  tienen fecha de vencimiento.



***


La  primera persona es la objetividad del deseo.
Lo absoluto se hace carne
de signos lingüísticos
y mientras tanto un grupo de heraldos
se baten a duelo.
Las llamas vacilan por ello
Las llamas no vacilan por ello
Vacilan  en el infinitivo:
Vacilar en el fuego:
Ascua la poesía  vacila en una hoja muerta.



***

Zoodie

El semblante de una aureola musical
Del vuelo de un pájaro
Estremece al pasar  de palomas disecadas.

Heridas en contiendas
que no les pertenecen
Son ellas las que luchan
desde una eternidad  adormecida
por las sombras.

Su lontananza nos parece cotidiana

Sus cantos  partidos en jaulas 
se sublevan ante las verdaderas almas muertas.
Ellas, creyentes espejo,
no sospechan que  sus cantos son alados
y que un día
irrumpirán en cielos estrellados por éteres eternos.



***


Cantan en lenguajes ajenos
Y de vez  en cuando
y de vez  en cuando
susurran
alguna

 (jeroglífica)

Palabra .

La eternidad imaginaria 
celebra un festín
 entre
Muches
Hermanxs
olvidadxs
Disociadxs
Trans-sociadxs

Se saludan con la mano
y luego se funden en un cálido abrazo.




***
Sublime
Y sublingual.
Desde la punta de la lengua echando raíces por doquier.
Baten sus alas mariposas muertas:
Como  ave fénix
Eternamente renacerán
De las cenizas
De algún ángulo
Pensado en el olvido.


***

Talismán

Palabras que se imprimen en el papel:
Devenir romance:
En un movimiento divertido y nostálgico
pintan  con señales futuras
Abismos alfabéticos.

Existió alguna vez sobre la faz de la tierra,
la  historia  de  impávidas aves fugaces,
refractaban  por toda la habitación
como rayos de luz candentes.

Quizá seamos  juntas olas y espíritu,
alguna otra vez.




***


Númenes de arena se retuercen entre guirnaldas  de terciopelo
El mariscal llamó a la  unión de dos espejos sin reflejos
que, perdidos en el  reposo,
se aturdían mutuamente de tanto no encontrarse.
Númenes de mar disfrutan  su osadía
en la cúspide de esbeltos arrecifes marinos.



***

 Kala

Toca el saxo y fuma porro
Bicicletero arremendado
Ojos de chispas
Destellos de luz.
“una planta crece hasta donde la maceta  lo quiere”:


***
@
Hoy el vuelo
la brisa
 y las alas
se van por el camino del deseo.

 El epiceno es  un género.
Parodiando al semicírculo.


***

Mezcla

La sombra de los árboles
 Un consuelo
 Un abrazo
Búsqueda de imágenes poéticas
Búsqueda o palpitar
Devenir poeisis
Recuerdo de recuerdo
Me remonto a  mis ancestros
 Aprender de todos los colores
Y ser luz.


***

Say no more


Dialogo con  espejos de escritorxs  que se posan
en la sombra de la hoja
En la punta del lápiz
Teclado
Papel.
Ando en el diálogo con sus silencios
y mis ruidos.


***

Trémulas  constantes  golpean
sobre el acantilado de un océano
de  hojas secas.

Incapaces ya, la brisa las mueve  apenas,
y ellas desean,
llegar más allá
de  la bruma del mar muerto.

/el agua lo limpia todo/


Es por ello que el cantar de algunas aves
estremece al indómito
fuego fatuo
La verdad de su batir
golpea en la nuca a la duda
que en su vientre
se guardaba de las perspicaces rapiñas.

Hoy, su jerga se construye con
tirantes de acero incontrolable.

Desde un mismo árbol  
parten tomadas de las manos
dos luciérnagas verdes
que   en otra vida
habían naufragado por un océano
de orquídeas sin tiempo.


***

Reinvención del cógito

Despierto
Luego
Vibro


***

Qué me impide tomarme
de la mano de un cadáver
y sucumbir  en un abismo.

La palabra,
presa del instante,
encuentra un rápido camino
sinuoso y divertido

Se sube como a una montaña rusa
y con el abecedario
goza toda la noche

Tengo la fuerza del talismán
y todas las ganas de hablar
con un borratinta.


 ***

dicción fractal

Intermitencia:

 situación en la que lo simple
 y lo complejo alternan
Constantemente.


***

Elegí la luz de un único claro luminoso
Allí posé mis ojos y dejé
caigan como lágrimas
las palabras derramadas,
durante un largo rato.

El ocaso,
dibujando intermitencias
entre el volumen y el sombreado.

Un velo blanquecino como cénit
desalojó los pesares de la oscura
noche ciudadana.



***

Mi lugar está aquí
Mi lugar está allí
Mi lugar
No
Está
Saludaré con mi cara de hojalata derruida.

El viento arrastra el sonido de los motores.

¿Qué paz flota en el aire?

Polución documentada.

***
   
   Muerte al capital


Llevo mi libro de aves musicales


***

Arbitrariedad

Ir más allá de sí
Pre- ser-se
No voy para adelante

Rompí mi rosa de los vientos.
-creatio


***

Encerrade en mutismo obstinado:

La noche no cobija entierros ni lágrimas vacías.
Miraba por la ventana y esperaba encontrar una esperanza.

Hoy la luna de papel
gotea espuma de rabia
y ya no cabe ninguna duda.

La magia del crepúsculo ya no parece la de ayer
y bucea entre canales de algarrobos
De algunos ríos calchaquíes



  ***

1997
      6:

Acabo de conectar dos imágenes distintas
(ahora ya son tres)
Una apoyada sobre la otra.
Una imagen como palabra
deja que se apoyen sobre sí
un montón de imágenes de sueños
que en una habitación reunieron al
viajero espacial y al lucero,
al lucero y mi niña anterior,
mi niña interior y le niñe espacial.

[Ficción noctámbula].

La despedida devino posibilidad entre tanto onírico relato.



***

Actinostela bizrroca

Las palabras y las lágrimas lo mismo.
como arroyos en el cuerpo
se entrelazan meandrosas.

Todo el tiempo una intraquilidad
marcada por ausencias
selladas por soledades

Desde la voz que se oye en el vacío,
una mano gira sola
sobre sí misma
como en estela de arcoíris.


 ***
En un camino paralelo
 un solfeo se escucha
guiando al viento.

 [Es inverso].

La ambigüedad aloja en sus pestañas
lágrimas alicaídas que buscan
su vuelo en un batir cercenado
por la historia

Jamás se rinde pero siente
El peso en su solfeo


***

Una estrella de mar
Una estrella fugaz
Un estela del mar

Quebradizo el firmamento
mi bóveda celeste.

***

-jamás se mide el tiempo
Con un reloj de pulsera-
Así decía quisquillosa
Una lechuza taciturna

Las lechuzas por saberlo todo,
Se confunden con el canto de los grillos
y a su vez,
el sonido de una estrella.


***

Y en ese momento siendo vasija  no tuve más que mirar hacia ambos lados.
Pues la simetría
y la dualidad
estallaron con mi figura
de vasija antropomorfa
Andrógina
Antieclesiástica
Manija

Siendo vasija comprendí
Que son un montón las disecciones
y que ya existen 
un centenar de aplicaciones
para celulares
MmóÖòmoviLEeSs.






Alcalina Seriedad
Astracanancia liminal.


En una nueva forma de relato aparecen tantos recuerdos
Como crímenes no resueltos.
Catapulta:
Sale expulsada por la rendija de la puerta
Una escandalosa mujer desnuda
Que  grita con orejas
Mordisqueadas
Por ovejas en sueños.
La oveja  vivía en una nube que, errante
Recorría noche y día.
Se trataba de un país
Que simulaba ser agua y minerales
Y microscópicas reacciones químicas.
Moraleja:
Escapaba de la guillotina con que habían matado a la reina.
 Le  discurse de les locis: Metafórica construcción
 que recorre antrolímites eclécticos
y  distrae verdaderas relativas.
y dudan
-ellos dudan.
Moraleja: qué  goza con metáforas
y flores de azafrán.


***
Abismático momento
El que, ha modo de solipsismo,
me guardó un rato en mi misme.
jamás había estado allí,
en un abismo
que no me dejara levantar
sentir-me
aturdide
Rendide
Caíde
Un poco muerta.
Calló mi mente durante un breve lapso
demasiados ruidos y motivos:
me limaron.
Así es,
Brain damage, musicalizó el momento
que ahora,
suspira en mí
como un ladrillito
una raíz.
Ahora con mis pies en esta tierra
puedo levantar mis alas más alto
y amarte aun con más alegría
y libertad.


***

Ella, con su gorra Post soviet
me hace pensar
en toda la revolución que estalla en nuestras cuerpas.
Somos luces y fuegas
mariposas que bailan
y gozan
de saberse acompañadas en otro tiempo
y estética.


***



Y colecciono cosas
que después olvido
pero en ese momento
las guardo como un mágico recuerdo:
me gustan las magnolias.



***


La pregunta. No hay motivo. Ni  motivo para preguntar ni motivo de pregunta.
Al vacío de nada. Al vacío de todo.
¿Cuántas preguntas serán ofuscadas por criterios taxonómicos?


***


Piano forte

Una grieta azul en sus ojos de silencio
como rayo o relámpago turmalino vino a lacerar lágrimas que eran de otra.
Turmalína, melífera o ámbar
-Ni lo uno ni lo otro, razón de estar en el sin saber-sin color-sin sabor-
La representación escénica comienza su primera función:
Una  alfombra mágica: encauzando un manto de camino, franquea umbrales ideales. Un túnel como puente dibuja el porvenir. Nueva aventura en sociedad es la que recorrerá.
Juana de Arco, pistola en mano, dirige un ejército de risas, ¿y si vamos  a perdernos por el monte?
Con súbditos que no poseen de sí mismos más que las letras que los figuran, atraviesan la verdad hasta el límite conocido. El más allá se torna  visible y posible. Tan solo salto, conteo de despegue, arrojar una piedra, cortar una flor. Sus manos se posan en una parte que casi es mía.
Sonrisa agreste , clavicordio silenciado.


***


Un augusto manantial de olimpos exploró con su mirada el paisaje lunar.
 Naufragando por un mar de númenes foráneos,
 un archimago comentaba al pasar:
¿Son estas las formas que veo en la eternidad o son sombras,
 verdaderos reflejos en el exilio del sí mismo?


***


Un sonar pasajero ahuyentó con sus ronquidos a  una manta que arrullaba en sus entrañas a un arsenal de hormigas fungívoras. Ellas con sus verdes maletas, no le temen a los confines ni edificios.
Mucho menos ciudadelas.
Los verdores son reflejos de un rayo de luz primigenio.


***


Agentes de otros mundos lanzan sus penumbras como escupitajos
 en la cara de algún símbolo mediocre.
Ellos, bailando sus tarantelas, suprimen los esfuerzos robados a otros.
Toman vino y su música huele mal.
No son andrómedas ni constelaciones galácticas.
 No son promesas
sortilegios

ni acertijos.


***


En la espuma de un mar desconocido, en la bruma de un océano soñado. 
El canto de una sirena llega postrado en la planicie de una ballena.
Al verla sumergir, se esfuma como olvido el miedo a lo desconocido.
¿Será tan cierto como severo?¿Será un pretexto conocido? 
¿Será el post-texto un veredicto?


***


La marea me habla de heteróclitos instantes.
La marea mece al soñador que se perdió
en la contemplación de fenómenos celestes.
Éste que atento miraba la luna,
descubrió un día que el cráter más grande era en realidad todo el polo de un planeta de otra galaxia, que lejana,
se movía alrededor de unos soles muy antiguos.
Soles que estaban más  allá del tiempo y el espacio,
y por ello  trascendían a la creación;
sus rayos quemaban de 
diferentes maneras,
huidizos
representaban la parodia del movimiento.


***


Efigies


Una convención proclamó al moribundo  estatua.
Devenida su muerte, devino estatua.
Devenir ocaso. 
 Desfallece y renace la síntesis del período que ni muere ni nace,
 retorna
 y gira en un drama celestial.
 Aburrido el colapso, devino absurdo.


***


Ver con los ojos del corazón,
frenética incandescencia que saluda al atardecer,
que sutura al amanecer:
La paradoja del tiempo.
Esquemáticamente dibuja y no tiene miedo al aleteo.
La parodia del tiempo es el almanaque pegado en el refrigerador.


***

Cargando al fondo un enunciado me queja el silencio del vacío.
Al tomar la palabra su primer bocanada de aire se abruma entre  la risa que venera al instante astracanado. El personaje principal en la parodia del destino, infraganti, se prepara para dar un salto al ver en sus  pies una nueva forma del deseo.
Las metáforas se imprimen y llenan al tajo del lápiz sobre  la hoja.

***

En un primer momento , tuve que hacer oídos sordos ante el temazcal que no me animaba a pasar.
Derrumbar la realidad o permanecer absorta en un mar de plácidos recuerdos  que conmueven y nostalgian-o- romperse la cabeza con botas de alquitrán-o- respirar solo el aire profundo: de profundis

***


Sin etiquetas, me parodia la pregunta que sublingua  y sucinta la ambigüedad.
Varias consonantes convexas generan agravantes en la causa.

***
Esperpento.
Una vez más
Casi
Ideograma
Puuuuuuuuuuuum
Una nueva muerte de la palabra.


***

Canon remontante

Mudeza que caes
y no musitas palabras barrocas.
Tal vez los signos lingüísticos
como carne  y bocanada
de mis huesos
proponen fomentar una réplica exacta
de una canción escuchada al revés
remontando
como un canon
que saluda .

***

 Recuerdo patente a yesica. Ella era mi vecina del departamento de 27. Me fascinaba ir a su casa siempre tan limpia Y con olor a muebles enc...